Skoda Favorit, el principio del fin

  

SKODA FAVORIT
Nadie se ríe de Skoda hoy en día

La marca se ha convertido en un galardonado productor de automóviles atractivos, bien construidos y de gran prestigio, y elegir comprar uno es una decisión perfectamente sensata que no te hará el blanco de ninguna broma. Las cosas no siempre fueron así y un cambio tan notable se ha producido en menos de treinta años.

SKODA FAVORIT
A principios de los 90’s, Skoda seguía siendo objeto de bromas mal intencionadas. Era uno más de un montón de coches baratos fabricados en Europa del Este y podía contar con el Lada Samara y Yugo  como dos de sus rivales directos.

Si bien Volkswagen debe tomar mucho del crédito por la transformación de Skoda, en realidad comenzó algunos años antes de la adquisición con el Favorit, el coche que marca el inicio de la transición El Favorit fue el principio y el final para Skoda.

SKODA FAVORIT
Lanzado en 1987, fue el primer coche de tracción delantera de la firma checa,
pero el último antes de que fuera tragado por el enorme imperio del Grupo Volkswagen.
SKODA FAVORIT


El Skoda Favorit estaba listo para 1982, sin embargo las disputas entre el gobierno comunista de Checoslovaquia y el diseñador, Nuccio Bertone, significaron un retraso importante para su lanzamiento  finalmente fue aprobado en 1982, pero el desarrollo no comenzó hasta 1985.

SKODA FAVORIT


El Skoda Favorit estaba propulsado por un motor de 1.3 litros, derivado del motor de 1.0 litros utilizado en el Skoda 1000MB. Lo curioso es que Porsche diseñó los soportes del motor,la firma de Stuttgart también ayudó con la suspensión delantera del Favorit. Con participación checa, británica, alemana e italiana, el Favorit era un verdadero coche europeo en más de un sentido.


SKODA FAVORIT


El motor de 1.289 cc fue el que se utilizó durante los 18 años de producción del Favorit, con algunas mejoras en su motor como el convertidor catalítico, inyección de combustible ayudaron en la potencia del coche ofreciendo 56hp a 5.000 rpm.

El Favorit fue el primer coche de tracción delantera de Skoda y marcó un regreso a los motores delanteros después de muchos años de construir solo modelos con motor trasero. Estos habían culminado en el Estelle y Rapid, que tenían un cierto atractivo de nicho de mercado y se vendían en números saludables a aquellos que los apreciaban, pero difícilmente podían ser considerados la corriente principal y habían ganado una imagen de broma entre el público en general.

 El Favorit, por otro lado, era como un auto divertido, con un práctico y moderno con cuerpo de hatchback de cinco puertas diseñado en Italia por Bertone, y el motor delantero transversal y.tracción delantera siguió las tendencias contemporáneas, haciéndolo mucho más convencional y atractivo que el anterior Skodas.

Por supuesto, el Favorit no era perfecto y la calidad de construcción no estaba a la altura de los estándares occidentales, con endebles adornos interiores y carrocería propensa al óxido, pero era mejor que sus principales rivales de LadaYugo y muy por delante de Skodas anteriores. También era barato.

SKODA FAVORIT


 Tal fue su éxito que en el momento en que Volkswagen compró la compañía en 1991 todos los modelos con motor trasero habían sido descontinuados y toda la gama Skoda consistía en Favorits.

El Favorit continuaría mejorando bajo la propiedad de Volkswagen, recibiendo un lifting facial en 1993, y fue reemplazado al año siguiente por el Felicia, que fue muy revisado y se benefició de la influencia de Volkswagen en su diseño, pero conservó la plataforma básica del Favorit.

SKODA FAVORIT


No hay duda de que Skoda ha recorrido un largo camino desde aquellos días, antes del Favorit, la mera mención del nombre provocaría burla y risa y los coches eran francamente vistos como una broma, pero con este modelo Skoda de repente comenzó a ser tomado en serio, y marcó el camino hacia el éxito actual de la compañía como productor de automóviles convencionales bajo el ala de Volkswagen, por eso el Favorit merece ser considerando como un coche de importancia, no por su calidad o diseño sino porque fue el principio de lo que se vendría en años posteriores.

Comentarios