Oldsmobile Pionero de la Fabricación de Automóviles

 

OLDSMOBILE PIONERO EN LA FABRICACION DE AUTOMOVILES


Oldsmobile relegado a la memoria

Oldsmobile fue un pionero de la fabricación de automóviles, pero en 2004 el último Oldsmobile - un sedán Alero de color rojo oscuro - fue producido en lo que entonces era General Motors Corp.

Oldsmobile fue fundada hace más de un siglo. El último coche se produjo hace más de una década, sin embargo, el legado de la empresa es indiscutible en estos días, vive en los garajes de los abuelos, fotos fechadas, museos, y en las historias de los que trabajaron para Oldsmobile antes de convertirse en parte de GM.

 

Entonces, ¿qué pasó con Oldsmobile? ¿Por qué fue eliminado? ¿Por qué fue relegado a la memoria en lugar de ser traído al siglo XXI como tantas otras marcas?

En 1864, Ransom E. Olds nació en Ginebra, Ohio, y se trasladó a Lansing, Michigan, cuando tenía 16 años. Según la Oldsmobile Society of America, un club dedicado a la preservación y disfrute de Oldsmobile, Ransom E. Olds construyó un coche a gas en 1896 y "comienzo a conducirlo alrededor de Laansing."

 

En 1897, Olds fundó la Olds Motor Vehicle Company y construyó cuatro coches. "El fabricante con sede en Lansing es la primera empresa organizada específicamente para producir coches en cantidad."

 

OLDSMOBILE ANUNCIO


En 1908, Oldsmobile se convirtió en parte de la recién organizada General Motors Company como una de sus primeras dos divisiones operativas; la otra era Buick. Luego, en 1916, la compañía diseñó y utilizó el primer motor V-8 que se actualizaría al motor Rocket V-8 en 1949. En 1935, Oldsmobile lo estaba haciendo muy bien, y en ese año alcanzo la exorbitante cifra de 1.000.000. de automóviles fabricados.

OLDSMOBILE PIONERO


En 1950, Ransom E. Olds - el fundador original de la compañía - falleció. Sin embargo pudo ver a su creación Oldsmobile convertirse en el cuarto fabricante de automóviles más grande de la nación en 1958. Aunque, para esa época, Olds ya había dejado su participación en la empresa que fundó antes de unirse a lo que entonces era una compañía que no tenía peso y que comenzaba a tratar de abrirse un camino en la industria automotriz, General Motors.

OLDSMOBILE 1950


Con la apertura de una nueva planta para fabricar el modelo Cutlass en 1978, las operaciones de la fábrica en  Lansing de Oldsmobile se convirtieron en el mayor sitio de ensamblaje de automóviles de pasajeros en América del Norte. Y en 1984, con la reorganización de General Motors, Oldsmobile se convirtió en uno de los más vendidos del Grupo fromado por Buick-Oldsmobile-Cadillac. Ese año también marcaría las mejores ventas que Oldsmobile vería, vendiendo más coches en 1984 que en cualquier otro año.

OLDSMOBILE


Aunque Oldsmobile continuaría su racha ganadora a lo largo de la década de 1980, vendiendo más de un millón de coches cada año, tuvo una caída en la década de 1990. La compañía comenzó a ver las ventas declinar constantemente.

OLDSMOBILE REGENCY


Oldsmobile se convirtió en marca centenaria en 1997, algunos analistas predijeron que los problemas de imagen de la marca podrían ser insuperables." El mayor de esos problemas de imagen de marca era el hecho de que Oldsmobiles no eran lo suficientemente distintos para separarse de otros vehículos de la competencia.

 

OLDSMOBILE NIGHTY

En una reseña del Alero casi dos meses después de que Oldsmobile cerrara sus puertas, el New York Times lo puso más transparente. "No es un coche terriblemente malo ni uno especialmente bueno, la mediocridad del Alero es típica de los coches pequeños y medianos que Detroit ha producido durante años". "El Alero es, de hecho, un gemelo virtual del Pontiac Grand Am. Ambos son dispositivos de transporte, coches para personas que no les gusta mucho los coches."

OLDSMOBILE REGENCY


Pero si Oldsmobile es un coche "para la gente que no le gustan mucho los coches", entonces ¿por qué tiene un seguimiento tan fuerte hasta el día de hoy? Los trabajadores automotrices, así como los entusiastas del automóvil, están haciendo todo lo posible para mantener vivo su legado. Estas personas no sólo creen en el aspecto clásico y el porte de un Oldsmobile, pero también creen en que sigue siendo una parte vibrante y fundamental de la historia de la fabricación de automóviles en los Estados Unidos.

En la planta de Lansing Delta Township de GM comienza se puede leer una placa con las palabras, "Construyendo sobre nuestro patrimonio", y aquellos que conocen la historia saben que Oldsmobile es y será para siempre una parte esencial de ese patrimonio. Ahí es donde todo empezó.

 

Comentarios