Honda CRX un cohete de bolsillo

 

Honda Civic CRX

Honda CRX 1984-1991 un auto compacto de culto

Receta para fabricar un coche que se convertirá en un modelo de culto, al estilo de Honda: Tome un hatchback del segmento C de precio accesible, reduzca unos centímetros  la distancia entre ejes, mejore y refuerce la suspensión y la aerodinámica, realice unas mejoras al motor y promocionarlo  como un coupé deportivo de tamaño compacto. Esta fue la fórmula para crear el coche que se convirtió en un verdadero clásico para los amantes de los automóviles.

 EL ASCENSO DE HONDA

El ascenso de Honda como fabricante de automóviles ha sido notable desde cualquier punto de vista, fundada en 1948, Honda inicio fabricando motocicletas y se ramificó por primera vez en coches de pasajeros, tenían tal capacidad de producción que entre 1962 y 1969 fabrico más de 200.000 coches al año. Sin embargo como toda compañía que disfruta del éxito, también han pasado por momentos duros, la compañía sufrió una grave recesión en 1970-71 debido a las acusaciones muy publicitadas de defectos en el popular kei-car enfriado por aire el Honda N360  y el fracaso comercial del modelo 1300.

Honda N30


Pero Honda se recuperó rápidamente gracias al lanzamiento del modelo  Civic en 1971 y 1972. A finales de la década, Honda había triplicado su volumen de producción de 1969, alcanzando el cuarto lugar en la industria japonesa detrás de Toyota, Nissan y Mitsubishi, gracias a modelos como el Civic y su versión deportiva el CRX.

Lo que realmente puso a Honda en el mapa en los años setenta fue el motor CVCC (Compound Vortex Controlled Combustion), lanzado a finales de 1973, el motor CVCC permitió al Civic cumplir con las normas de emisiones de 1975 de EE.UU. y calificar para el crédito fiscal de compra de bajas emisiones de Japón sin el uso de convertidores catalíticos adicionales o reactores térmicos, algo que la mayoría de los fabricantes de automóviles de EE.UU. - y algunos japoneses - había insistido en que era técnicamente imposible. Toyota, que había sido uno de ellos, en realidad licencia la tecnología de Honda para su uso en los propios productos de Toyota, un golpe notable para uno de los fabricantes de automóviles más pequeños de Japón. También hubo un fuerte interés de Ford e incluso General Motors de usar dicha tecnología creada por Honda.

El motor CVCC-del pequeño Civic,  lo hizo sorprendentemente divertido de conducir y los más importante muy económico de conducir, los compradores estadounidenses corrieron a comprarlo, debido a el reciente embargo de la OPEP el poner combustible a los enormes vehículos americanos resultaba muy costo. El Honda Accord más grande, introducido en 1976, tuvo una recepción igualmente cálida, vendiendo más de 1,5 millones de unidades hasta 1981 el Accord marcó el primer paso en la expansión de Honda y la diversificación automotriz, pero no el último el siguiente fue en 1978 con el lanzamiento del Honda Prelude Coupédeportivo.

HONDA PRELUDE 1978

Uno de los factores que había mantenido a Toyota y Nissan en la parte superior de ventas en el mercado  japonés (JDM) fue que estos fabricantes de automóviles cada uno tenía una fuerte red de mercadeo con múltiples canales de ventas.

Los distribuidores de cada canal ofrecían productos distintos - aunque no necesariamente diferentes - muchos de ellos esencialmente versiones ligeramente renovadas entre sí con un modelo ligeramente diferente y selecciones de opciones.

Mientras que Honda  tenía escasez de concesionarios, muchas de sus franquicias eran muy pequeñas, carecían de instalaciones adecuadas, mucho menos podía costear las grandes salas de exposición bien iluminadas de las tiendas en donde se ofrecían  modelos como el Corollade Toyota.

Toyota Corolla 1978

Hacia finales de junio de 1983, Honda dio a conocer otro nuevo modelo: un deportivo hatchback coupé llamado Honda Civic CR-X, En América del Norte, el CRX se comercializo en dos versiones: económica y deportiva. El modelo económico utiliza un nuevo motor de aluminio de 1,3 litros CVCC. La primera generación de CRX se vendió en algunas regiones fuera de Japón como el Honda Civic CRX .

Estructuralmente, el CR-X era un Honda Civic con la distancia entre ejes acortada a 86,6 pulgadas (2.200 mm) - coincidiendo con la misma distancia entre ejes que el original Civic de 1972  y un nuevo cuerpo cupé con diseño tipo bala. El CR-X era 5.3 pulgadas (135 mm) más corto y 2 pulgadas (50 mm) más bajo que el hatchback de tres puertas  que un Civicnormal.

HONDA CRX


 El CR-X no era mucho más ligero que el Civic de tres puertas como se podría suponer, pero la línea del techo inferior y el corte abrupto de la parte trasera hizo que el CRX tuviese una mejor aerodinámica transfiriendo esa mejoría a la carretera, el CR-X tenía casi un 25% menos de área de arrastre total que el Civic.

En Japón, el CR-X fue ofrecido con una opción de motor SOHC de aluminio. Aunque similares en desplazamiento a los motores de la línea Civic, los nuevos motores fueron rediseñados ampliamente con; un bloque más corto, más ligero; y 12 válvulas, el CR-X 1.3 utilizó el motor EV carburado de 1.342 cc, asi como también el de la versión deportiva de 1.5 cc.

CRX HONDA


Ambos motores estaban vinculados a una caja de cambios de cinco velocidades, existían algunas mejoras si compraba la versión deportiva del CRX,  ya que también incluía una suspensión más rígida y frenos delanteros ventilados, el CR-X 1.3 podría ir de 0-62 mph (0-100 km/h) en un poco menos de 12 segundos, el 1.5i en menos de 9 segundos, un rendimiento respetable para un pequeño coupé deportivo de la época el cual alcanzaba una velocidad máxima de 124 mph, unos 200 km/h.

Aunque se vendería en algunos mercados como biplaza, las especificaciones japonesas del CR-X lo ofrecían con una capacidad de cuatro asientos gracias a un pequeño asiento trasero en el que una o dos personas podrían teóricamente agacharse para viajes Honda francamente describió esto como un asiento de "una milla” es decir para viajes extremadamente cortos aunque lo más probable es que se comercializaba como auto de cuatro pasajeros para poder comercializarse en mercados fuera de Japón, cabe destacar que el asiento podría ser plegado para espacio de carga adicional.


Comentarios