Hispano Suiza Sinónimo de Elegancia

 

HISPANO SUIZA SINONIMO DE LUJO

En marzo de 2019, la marca Hispano Suiza fue revivida cuando un nuevo hipercoche de lujo, el Carmen, fue presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra. El Carmen es el nuevo abanderado de la famosa marca Hispano Suiza, que ha sido durante mucho tiempo una fuente de orgullo para la industria automovilística española.

Hispano Suiza fue fundada el 14 de junio de 1904 por Damián Mateu, con el apoyo del ingeniero Marc Birkigt, ambos de origen suizo que había llegado a España para revolucionar la industria del automóvil, ya tenía experiencia en la fabricación de motores de 10 y 14 hp, recordemos que para el año 1900, era toda una revolución tecnológica.


Unos meses más tarde, en 1905, Hispano Suiza produjo su primer vehículo, el blindado Birkigt, que estaba equipado con un motor de cuatro cilindros y entregó 20 CV de potencia, con una velocidad máxima de 87 km/h. Le siguió, un año más tarde, lo que sería el primer coche con un motor de seis cilindros construido en España, un modelo que entrega 75 CV de potencia que llegó a completar la ruta Perpiñán-París en 22 horas, una hazaña que recibió una gran atención de los medios de comunicación.

HISPANO SUIZA SINONIMO DE LUJO


Hispano Suiza comenzó a crecer, estableció una fábrica en Francia y vendió la licencia de fabricación a otros fabricantes en el Reino Unido, Italia y la ex Checoslovaquia, lo que contribuyó a su expansión en todo el mundo. Poco a poco, comenzó a rivalizar con los grandes fabricantes de la época y se convirtió en sinónimo de lujo y alta sociedad.

Sus coches llamaron la atención del rey Alfonso XIII, un entusiasta del automóvil. El monarca dio una notable visibilidad nacional e internacional a Hispano Suiza, y llegó a jugar un papel importante dentro de la marca. Tanto es así que un coche lleva su nombre, el T45, o "Alfonso XIII".

HISPANO SUIZA SINONIMO DE LUJO


Durante la Primera Guerra Mundial, Hispano Suiza centró sus esfuerzos en la fabricación de motores de aviación, poniendo en práctica toda la experiencia adquirida en la industria automotriz. Fue un período importante para la empresa, que prosperó.

Aún hoy, su legado como exitoso fabricante de motores aeronáuticos en donde se produjeron más de 50.000 unidades sigue presente en los vehículos de Hispano Suiza, a través de su legendario logotipo: la cigüeña.

HISPANO SUIZA LOGOTIPO


La cigüeña rinde homenaje al emblema del escuadrón francés pintado en el lateral de un avión de combate propulsado por Hispano-Suiza que había volado durante la Primera Guerra Mundial. Junto con las banderas españolas y suizas, se ha convertido en el logotipo de la marca del fabricante.

El primer modelo que lució la cigüeña plateada fue el H6B, un vehículo revolucionario con un motor de 6 cilindros, con una velocidad máxima de 150 km/h. Este coche ocupa un lugar importante en la historia de la marca, ya que fue detrás de su volante que André Dubonnet ganó la Copa George Boillot, una carrera de resistencia celebrada en Boulogne (Francia).

HISPANO SUIZA H6B SINONIMO DE LUJO


 Su Majestad el Rey Alfonso XIII también pilotó un H6 para competir en la carrera "Cuesta de las Perdices", en las afueras de Madrid. Este tipo de carreras sometieron a los vehículos de la marca a una prueba exigente, que superaron con gran éxito, convirtiéndose así en sinónimo de fiabilidad y alto rendimiento.

Dubonnet mismo jugaría un papel importante para Hispano Suiza en los años siguientes. En 1932 el Dubonnet Xenia fue presentado en el Salón del Automóvil de París. El vehículo, basado en el H6B, incorporó el sistema de suspensión independiente diseñado por el propio Dubonnet, donde los muelles de hojas habían sido reemplazados por muelles de bobina.

HISPANO SUIZA DUBONNET XEIA SINONIMO DE LUJO


En 1936 se lanzó una segunda versión, aún más aerodinámica y espectacular que la primera , con un diseño de parabrisas envolvente, líneas futuristas y un motor Hispano 68 bis de 12 cilindros que entrega 250 CV.

Después de la Guerra Civil Española, Hispano Suiza continuó desarrollando motores y vehículos cada vez más potentes, con un diseño aún más exclusivo, como el T60 o el K36. La empresa fue reestructurada y dividida en tres áreas: una dedicada a la aviación y el equipo militar, otra a los automóviles, camiones y autobuses, y una tercera centrada en la maquinaria y las herramientas.

HISPANO SUIZA TANQUE


En 1953, después de varios años de dificultades financieras, y después de la nacionalización de "La Hispano-Suiza, Fábrica de Automóvil, SA", el sueño iniciado por Damián Mateu y Mark Birkigt a principios de siglo llego a su fin.

Con los años, Hispano Suiza se convirtió en sinónimo de lujo y exclusividad, sólo disponible para unos pocos seleccionados. Los automóviles Hispano Suiza pertenecían a aristócratas, intelectuales y a los artistas más reconocidos del mundo.

 Su lista de clientes ilustres incluía: Alfonso XIII de España, Gustavo V de Suecia, Carlos II de Rumania, Luis II de Mónaco, Pablo Picasso, André Citroën, Coco Chanel, René Lacoste o Albert Einstein y Paul McCartney, por nombrar sólo algunos.

HISPANO SUIZA PABLO PICASSO


Hispano Suiza vuelve a la escena automovilística con un nuevo proyecto liderado por Miguel Suqué Mateu, bisnieto del fundador, que mantiene vivo el legado de la marca.  Hispano Suiza se relanzó en 2019 en el Salón del Automóvil de Ginebra, cuando mostró un vehículo totalmente eléctrico, realmente impresionante: el Carmen. Este exclusivo modelo de 1.019 CV ha sido diseñado, desarrollado y construido íntegramente en España.

HISPANO SUIZA CARMEN


Su exterior está inspirado en el clásico Dubonnet Xeniay comparte los valores que convirtieron a Hispano Suiza en uno de los mayores exponentes de la industria del automóvil de lujo, con un diseño atemporal, una artesanía meticulosa y una escrupulosa atención al detalle. Su versión más radical, la Carmen Boulogne, entrega 1.114 caballos de fuerza y rinde homenaje a la victoria de Dubonnet en Francia.

HISPANO SUIZA EL CARMEN SINONIMO DE ELEGANCIA


Comentarios