Daihatsu Charade GTti : El mata gigantes

 

Daihatsu Charade GTti

Daihatsu Charade GTti : la versión poco conocida del japonés, placer de pocos.

Daihatsu es bien conocido en los mercados latinoamericanos, posiblemente por el Charade, un hatchback bastante estándar, muy barato, y no particularmente rápido pero casi nadie nunca tuvo la oportunidad de poseer un Daihatsu Charade GTti.

Daihatsu, la compañía que ha pasado las últimas décadas siendo lentamente absorbida por su ahora propietario Toyota, construyó algo muy impresionante a finales de la década de 1980. Un verdadero hot hatch, y que no era particularmente costoso. Con un motor de tres cilindros que llegaba a 993cc, además poseía un turbocompresor intercooled que le ayudaba a hacer crecer hasta alrededor de 100 hp, el motor de GTti fue alabado como el motor más potente de 1.0 litros del momento.

Claro, eso parece no ofrecer mucha potencia, pero considerando que el GTti sólo pesaba 808kg. Esto le dio una ventaja increíble y lo puso directamente a competir con otros grandes de la época como el Mk2 Golf GTI o el Mazda MX-5.

DAIHATSU CHARADE GTTI


1987 DAIHATSU CHARADE GTti Especificaciones:

Engine: 993cc inline-3, DOHC, 12v, turbo
Power: 74kW @ 6500rpm
Torque: 126Nm @ 3500rpm
0-100km/h: 7.8sec (estimado)

En el año en que fue lanzado, en 1987, no había nada con estas prestaciones, había pequeños deportivos, sin duda, pero mecánicamente estaban lejos de este nivel de sofisticación, quizá el que más se le acercaba era el Suzuki Swift GTI, pero con tres cilindros, turbo, intercooler, doble árbol de levas y cuatro válvulas por cilindro, colocaban el Charade Gtti en un mundo aparte.

DAIHATSU CHARADE GTTI


Afortunadamente las prestaciones que ofrecía su pequeño y vitaminado motor iban acompañadas de un excelente chasis, y no se quedaba muy atrás del amo y señor de la época el Peugeot 205 GTI

La sofisticación de la mecánica encontraba paralelo en la suspensión independiente en los dos ejes, siempre de esquema Mcpherson, traía barras estabilizadoras, consiguiendo extraer el máximo de los estrechos neumáticos 175/60 HR14, que montaba frenos de disco tanto delante como detrás.

El Gtti se destacaba de los restantes Charade gracias a llantas de diseño deportivo, spoiler delantero y trasero, doble salida de escape y por último, pero no menos importante, la barra lateral en la puerta con la descripción: Twin Cam 12 Valve Turbo - capaz de incitar al terror en la mirada de quien la leyera.

DAIHATSU CHARADE GTTI

Por lo demás, el Daihatsu Charade Gtti era el típico compacto japonés de la época. De líneas redondeadas y aerodinámicamente eficaces, presentaba ventanas de gran tamaño  que ofrecía óptima visibilidad, espacio suficiente para cuatro personas, y el interior era lo que se esperaba de un coche japonés, bien hecho.

Hoy en día son mucho más comunes encontrar estas pequeñas máquinas con énfasis en el rendimiento, equipadas con pequeños motores sobrealimentados – como el Volkswagen up GTI, al Renault Twingo GT.

Comentarios