Buick Riviera 1963 El Nacimiento De Una Leyenda

 

Buick Riviera 1963 El Nacimiento De Una Leyenda

Buick Riviera (1963-1965)

El segmento de automóviles de lujo, fue creado por Forden 1958 con su modelo Thunderbird, y se había convertido en un mercado muy atractivo a principios de los años sesenta. Después de que unos 200.000 Thunderbirds de cuatro asientos se habían vendido, la primera respuesta de GMfue el Old Starfire de 1961, seguido por el Pontiac Grand Prix un año más tarde. A finales de 1962, Buick dio a conocer el Riviera, un hermoso coupé deportivo de dos puertas.

Buick Riviera la leyenda


Historia de Buick Riviera

En diciembre de 1958, Bill Mitchell sucedió a Harley Earl como Vicepresidente de Diseño de General Motors. Uno de sus primeros desafíos fue producir un coche para competir cara a cara con el Ford Thunderbird. Este tendría que ser cómodo, poderoso, y tener un estilo tan único que que despertase la necesidad de obtenerlo inmediatamente.

Esa última tarea fue para Ned Nickles, quien había diseñado muchos modelos anteriores para GM,así en menos de 2 años, el  coche de dos puertas y cuatro pasajeros paso de la etapa de planeación, a la realidad. Con el nombre en código XP-715, el proyecto recibió luz verde para la producción, pero todavía existía el problema de quién lo construiría.

Cadillac y Chevrolet estaban bien y no necesitaban otro modelo nuevo, por lo que el XP-715 se ofreció a las otras tres divisiones de GM. Buick fue quien decidió construirlo, nombrando el automóvil como Roadmaster Riviera.

Buick Riviera La Leyenda


Su presentación fue en 1963, el ingeniero jefe Lowell Kintigh y su equipo tenían menos de un año y medio para convertir el modelo de arcilla en un coche de producción. Debido a que su lanzamiento no podía retrasarse mas tendría que utilizar una plataforma existente. Una plataforma del Buick Electra fue modificado para aceptar la menor distancia entre ejes de 117 pulgadas del Riviera.

 

Aunque el diseño original del XP-715 presentaba faros delanteros ocultos, los problemas técnicos y los factores de costo verían el primer año de Riviera con faros convencionales cuádruples.

Buick Riviera Rines


Finalmente y con un largo de 17 pies el Buick Rivierafue presentado al público en octubre de 1962. La nariz inclinada hacia atrás, el techo de perfil bajo y los amplios pilares del techo le dieron al coche un aspecto propio. Los faros montados en la rejilla mantuvieron intacto el perfil afilado del coche.

Interior

Al igual que su rival Thunderbird, el interior de la Riviera presentaba cuatro asientos de cubo, consola central y tapicería de vinilo, con tela/ vinilo o cuero/ vinilo disponibles, los pasajeros traseros podían salir con el segundo juego de manijas de la puerta interior.

 

Buick Nailhead V-8

Reconocible instantáneamente por sus tapas de válvulas verticales, el "Nailhead" fue el V8 de primera generación de Buick, y se produjo en varios desplazamientos (264, 322, 364, 401 y 425). El nombre "Nailhead" nunca fue una designación oficial de fábrica, pero se quedó. Siendo relativamente ligeros y estrechos, los motores Nailhead fueron revolución en su día.

 

Buick Riviera Interior

El motor base del Riviera de 1963 era el Nailhead V8 de 401 pulgadas cúbicas, llamado así por la posición vertical poco ortodoxa de sus válvulas, que se asemejaban a grandes clavos. Las válvulas eran diminutas para un motor de su tamaño, pero ayudaron a producir mucha potencia de gama baja. Con una relación de compresión de 10.25-1 y un solo carburador de 4 barriles, el motor 401 produjo 445 pies-libras de par y 325 caballos de fuerza.

 

El motor más grande 425-cid Wildcat 465 producia 340 caballos de fuerza y estaba disponible a un costo adicional. La transmisión en el primer año fue la Twin-Turbine automática, que sería reemplazada por la legendaria unidad de dos velocidades Dynaflow.

En cuanto a opciones de equipamiento podías optar por ventanas eléctricas, asientos eléctricos aunque, el precio base de la Riviera se mantuvo más bajo que el de Thunderbird. Otras opciones populares incluyen aire acondicionado, control de crucero, cerraduras de la puerta de alimentación, radio AM/ FM y apertura automática del maletero. Los neumáticos Whitewall y las cubiertas de ruedas con diseño de alambre también estaban disponibles a un costo adicional, al igual que las llantas de aleación con aletas de 15"x6". Para el primer año de modelo, Buick fabrico un total de 40.000 Rivieras. Todos fueron vendidos.

Buick Riviera 1964

Buick Riviera 1965


Las mejoras interiores para el segundo año del Buick Rivieraincluyeron varias nuevas opciones de color, así como chapa de madera en los paneles de las puertas. Al re ubicar los controles de calefacción y aire acondicionado, un parlante se alojaba ahora en el panel de instrumentos, algo muy novedoso en su época, así como también se renovó el interior de los asientos, aunque eliminado de la lista de opciones, algunos modelos 1964 todavía ofrecían  tapicería de cuero.

 

Buick Riviera poster

Riviera Wildcat y motores Super Wildcat

Para 1964, el motor 425-Wildcat era ahora el motor estándar. Opcional fue el 425- Super Wildcat, que contó con doble carburadores Carter AFB, un gran limpiador de aire cromado y aletas cubiertas de válvulas de aluminio. La potencia del motor fue de 360 caballos de fuerza a 4400 rpm, con 465 lb. ft. par motor a 2800 rpm.

La transmisión automática Twin-Turbine desapareció, reemplazada por la versión de Buick de la automática de tres velocidades del GM, la Super-Turbine 400. En las pruebas de carretera de la época, un Super Wildcat alcanzó 115 mph, con 0 a 60 en ocho segundos. El kilometraje medio del combustible era de aproximadamente 10 millas por galón.

 

A pesar de las muchas mejoras en el coche, las ventas de Riviera fueron decepcionantes 37.658 unidades. En los concesionarios de Ford, el nuevo Thunderbird 1964 se vendía en números casi récord.

Buick Riviera 1965

Buick Riviera La Leyenda


Tal como se desprendía originalmente del diseño del XP-715, los faros ocultos llegaron al Buick Riviera en 1965. Operado por un solo motor eléctrico montado bajo el capó, las puertas de la cubierta superior e inferior se abrirían y se cerrarían para exponer u ocultar los faros.

Un parachoques trasero re diseñado albergaba las luces traseras, y las falsas palas laterales de los modelos 1963-1964 fueron eliminadas. El 401-Nailhead V-8 estaba de vuelta como el motor estándar, con ambos motores Wildcat y Super Wildcat opcionales.

Riviera Gran Sport

La opción Gran Sport, incluyó el doble cuádruple 425 Super Wildcat V8, con escape doble de flujo libre, diferencial de posi-tracción con una relación de 3.42, y neumáticos más anchos de 8.45x15, el Riviera Gran Sport se ofreció con una producción limitada de 3.354.

En 1965 el Buick Riviera equipado con el motor Super Wildcat era más rápido que cualquier Thunderbird, alcanzaba de 0-60 veces en unos siete segundos, y una velocidad máxima de casi 130 mph. Con el paquete de suspensión opcional.

Buick vendió algo más de 112.000 Rivieras entre 1963 y 1965. En esos mismos tres años, Ford vendió más de 230.000 Thunderbirds.

Comentarios