AMC Eagle El Primer Crossover

 

AMC EAGLE EL PRIMER CROSSOVER


AMERICAN MOTORS  VICTIMA DE LA ECONOMÍA

American Motors fue una compañía que proponía diseños interesantes e inclusive revolucionarios, sin embargo por problemas económicos no pudo sobrevivir los años 80’s, sin embargo lo más probable es que si hubiese sido capaz de reunir el capital para continuar con la fabricación de automóviles en algún momento alrededor de 1980, la empresa podría haber durado hasta bien entrado en los años noventa, tal vez más tiempo.

AMC EAGLE EL PRIMER CROSSOVER


En cambio, la dirección de AMC -que en ese momento ya trabajaba con el futuro socio de la compañía, el fabricante de automóvilesfrancés Renault- tuvo una corazonada y construyó una línea de automóviles de pasajeros AWD a tiempo completo desde una plataforma existente lo cual fue una brillante idea y como resultado ayudó a sobrevivir AMC unos años más, pero al final no fue suficiente para salvar a la compañía.

En 1980, AMC lanzó al mercado el  Eagle un automóvil tipo coupé, sedán y station wagon, todos basados en el modelo compacto el Concord. De los tres, el station wagon fue el más popular en su año inaugural, vendiendo más que el cupé y el sedán combinados.

 

AMC EAGLE EL PRIMER CROSSOVER

Las cosas se pusieron interesantes para 1981, cuando se introdujeron las versiones Eagle del AMC Spirit y Spirit Liftback , sin embargo estas variaciones no tuvieron éxito fueron; dicha versión se abandonó después de 1982, al igual que el Eagle Coupe el cual se dejó de fabricar después de 1983.

 

AMC EAGLE STATION WAGON

Lo interesante del caso es que la compañía American Motorstenía la experiencia en la construcción de productos para la marca Jeep, era una autoridad en el campo de 4WD y AWD lo conocían y hacían muy bien, por lo que la incursión de la marca en dicho sector parecía lógica en el momento.

 Estos coches de tracción total, de altura elevada eran únicos en la industria automotriz estadounidense, aunque Subaru había vendido esporádicamente un automóvil 4WDsubcompacto en los Estados Unidos en bajo a partir de 1975, era prácticamente desconocido como marca.

AMC EAGLE EL PRIMER CROSSOVER


Las ventas iniciales de Eagle también fueron fuertes. AMC vendió casi 50.000 Eagles en 1980, pero menos de 40.000 en 1981. Fue aproximadamente en este momento que necesitaba invertir en renovación del modelo sin embargo AMC no podía afrontar dicha inversión.

Los automóviles compactos de General Motors debutaron en 1980, luciendo líneas nítidas, limpias y cabinas eficientes en el espacio. En comparación con estos coches, la línea Eagle, a pesar de las transmisiones de alta tecnología AWD, comenzó a parecerse mucho a los productos de principios de los años setenta, que eran enormes.

Con las ventas en fuerte declive, el Eagle fue descontinuado después de 1988, después de una producción de sólo 2308 station wagon ese año ya no se ofrecieron otros estilos de carrocería.

 

Comentarios