Toyota Mirai el automovil del futuro


Toyota Mirai el auto del futuro

Toyota ha lanzado para este 2021 el renovado modelo Mirai que funciona con Hidrógeno, aunque a simple vista parece un automóvil “normal”. El Mirai 2021 ha sido completamente re diseñado, alcance máximo aumentado en un 30% a 402 millas, esta construido en la misma plataforma de tracción trasera que el Lexus LS.

¿Qué es el Mirai?

El Toyota Mirai 2021 es pura ciencia ficción - un coche que utiliza gas de hidrógeno comprimido para crear electricidad y alimentar un motor eléctrico, emitiendo sólo agua mientras conduce en silencio a su destino. Se siente como un fugitivo de uno de esos universos alternativos, donde las estaciones de hidrógeno son comunes y los paisajes están bien regados por las emisiones automotrices.



Mientras que el Mirai de primera generación era  interesante - aunque de aspecto peculiar – un sedán con tracción delantera, el Mirai re diseñado cuenta con tracción trasera y un nuevo exterior elegante.

Es más largo y más ancho que su predecesor, aumentado en aproximadamente un 30%. La cabina también se re diseño a fondo, con materiales de lujo en todas partes y asientos para cinco personas.



El Mirai, junto con el Honda Clarity y el Hyundai Nexo, sólo se puede repostar en estaciones de hidrógeno, que actualmente son pocas y muy distantes. En el momento de escribir este artículo, solo hay 43 estaciones públicas en California y una en Oahu, Hawái. A menos que los tres fabricantes de automóviles puedan presionar a los operadores para aumentar el número de estaciones de servicio accesibles, el universo del Mirai, incluso con su alcance de 400 millas, es bastante corto.

¿Cómo se conduce el Mirai?

El Mirai parece tener un laboratorio de química bajo su capó, aunque no se conduce como un experimento. Dado que las ruedas son accionadas por un motor eléctrico, el Mirai se siente como cualquier otro EV. Al acelerar ofrece impulso inmediato y adecuado hacia adelante, tampoco hay una transición notable de cuando la energía de la batería da paso a las pilas de combustible no se siente un cambio.

Con la pila de combustible delantera y el motor eléctrico y el tanque de combustible en la parte trasera, Toyota fue capaz de obtener una distribución de peso cerca de 50-50. Esta distribución de peso equilibrada - junto con los cimientos basados en Lexus LS - hace que el Mirai se sienta estable y ágil alrededor de las esquinas y a velocidad.

¿Qué tan cómodo es el Mirai?

El cambio a la plataforma RWD no solo hizo más espacio para la transmisión. La nueva cabina del Mirai es más grande que la generación anterior, lo que permite asientos más espaciosos y una cabina más aérea, la marcha del Mirai es casi silencioso, con sólo el zumbido de sus sonidos de advertencia peatonal y clics y siseos de la electrónica detrás del tablero para hacerte compañía.


¿Cómo es el interior del Mirai?

Lo primero que notas al entrar a la cabina del Mirai es la pantalla táctil horizontal de 12,3 pulgadas con compatibilidad con Android Auto, Apple CarPlay y Amazon Alexa, sistema estéreo estándar de 14 altavoces JBL ,el uso de combustible se puede rastrear en el panel de instrumentos o en la pantalla táctil, pero curiosamente, el sistema de navegación integrado sólo enumera las estaciones de gas, no las opciones de llenado de hidrógeno.

Abundan las opciones de seguridad y asistencia al conductor, desde una muy buena cámara de visión múltiple hasta el nuevo conjunto de características de seguridad de Toyota. Denominado Toyota Safety Sense 2.5+, el sistema ahora cuenta con detección de peatones, que reconoce a los ciclistas y el tráfico peatonal, además del tráfico de cuatro ruedas. Adaptive cruise control debe ser activado por encima de 30 mph, pero puede llevar el coche a una parada completa y reanudar de uno. También reconoce la señal de giro y puede ajustar la velocidad para ayudar a pasar y cambiar de carril cabe destacar que es fácil encontrar el menú para las diversas características de mejora de la seguridad.


Para un coche grande, el Mirai tiene un pequeño baúl. Esto se debe en parte a la colocación del motor eléctrico y del depósito de combustible, y en parte a la gruesa tapa trasera para proteger dicho depósito de combustible.

La generación anterior Mirai se vendía en un solo nivel de acabado, pero para 2021, se puede obtener el Mirai en XLE y Limited.

 


XLE

Los aspectos más destacados son:

Llantas de aleación de 19 pulgadas

FAROS LED

Espejos calefactados

Entrada y comienzo sin llave

Espejo retrovisor con regulación automática

Asiento del conductor motorizado de ocho vías y asiento del pasajero motorizado de cuatro vías

Asientos delanteros con calefacción

Tapicería de cuero sintético

Climatización automática de doble zona

Pantalla táctil de 12.3 pulgadas

Sistema de navegación

Sistema de audio JBL de 14 altavoces

Conectividad Apple CarPlay, Android Auto y Amazon Alexa

Hotspot Wi-Fi

Cada Mirai viene con un conjunto de características de seguridad avanzadas. Estos incluyen:

Mitigación de colisiones frontales (le advierte de una colisión inminente y aplica los frenos en ciertos escenarios)

Mitigación de la salida del carril (le advierte de una salida del carril cuando no se utiliza una señal de giro y puede dirigir automáticamente para mantener la posición del carril)

Sistema de mantenimiento del carril (realiza pequeñas correcciones de dirección para ayudar a mantener el vehículo centrado en su carril)

Adaptive cruise control (mantiene una distancia entre el Toyota y el coche delantero)

Monitor de punto ciego con alerta de tráfico posterior (avisa si un vehículo se encuentra en su punto ciego durante un cambio de carril o al invertir)

El paquete opcional de tecnología avanzada añade:

 Sensores de estacionamiento (le alertan de los obstáculos que pueden no ser visibles detrás o delante del vehículo al estacionar)

Sistema de cámara de 360 grados (ofrece una vista de arriba hacia abajo del Mirai y sus alrededores para situaciones de aparcamiento apretado)

Limited

 Se basa en las características de XLE con:

 Paquete de tecnología avanzada

Techo solar panorámico

Limpiaparabrisas

Volante ajustable por motor

Climatización automática de tres zonas

Espejo retrovisor digital

Asiento del pasajero de ocho vías

Asientos delanteros y traseros calefaccionados y ventilados

Panel de control de la pantalla táctil trasera

Iluminación ambiental

Sombrillas traseras

Sistema de estacionamiento automatizado (conduce a un lugar de estacionamiento con poca o ninguna intervención del conductor)

El Toyota Mirai 2021 es un coche eléctrico con ciertas limitaciones importantes que de seguro limitaran su volumen de ventas, las estaciones que suministran su combustible de hidrógeno son limitadas en número y en gran medida no están disponibles fuera de los centros urbanos de California. Pero el coche re diseñado es agradable y atractivo, y su credibilidad como coche del futuro es intocable.

Comentarios