Historia del Renault 5 primera generación

 

Renault 5 Primera Generacion
Historia del Renault 5 Primera Parte 1972-1985

El Renault 5 es un automóvil compacto perteneciente al segmento de los hatchback de cuatro pasajeros, tres o cinco puertas, motor delantero, tracción delantera fabricado y comercializado por Renault marca de origen francesa, este fue fabricado durante dos generaciones: 1972-1985 y 1984-1996. Así mismo se comercializó en los Estados Unidos como Le Car, de 1976 a 1983.

La Primera generación (1972-1985):

Las primeras imágenes y los detalles estéticos del Renault 5 se publicaron el 10 de diciembre de 1971, sin embargo el lanzamiento formal del coche el 28 de enero de 1972 El Renault 5 fue diseñado por Michel Boué, que diseñó el coche en su tiempo libre, fuera de sus deberes normales. Cuando los ejecutivos de Renault se enteraron de la obra de Boué, quedaron tan impresionados por su concepto que inmediatamente autorizó un programa de desarrollo formal, sin embargo Michel Boué murió de cáncer en 1971, pocos meses antes del lanzamiento del coche que diseñó.



Cabe destacar que el Renault  5 fue uno de los primeros denominados hot hatchback es decir autos compactos muy dinámicos en su conducción, aunque los componentes mecánicos provenían de otros modelos Renault, la construcción del cuerpo involucraba secciones de suelo soldadas junto con los otros paneles del cuerpo, lo que resulta en una estructura monocasco, dicho tipo de construcción se había convertido en la corriente principal entre muchos fabricantes de automóviles europeos.

El Renault 5 estaba dirigido a clientes que buscaban un auto económico y divertido,  en 1972, el precio en Francia era inferior a 10.000 francos.  Sin embargo, en muchos mercados de exportación la versión de nivel de entrada se excluyó de la gama ya que su costo subía y no entraba en la categoría de coche “básico”.



 En cuanto a las variaciones El Renault 5 Alpine fue uno de los primeros hot-hatches, lanzado en 1976 - a la venta dos meses antes del original Volkswagen Golf GTI ,la versión del volante a la derecha se mostró en el Salón del Automóvil Británico en 1978 y fue lanzado oficialmente a la venta a partir del 4 de abril de 1979 en el Reino Unido y se vendió como el Renault 5 Gordini porque Chrysler Europa ya tenía los derechos del nombre "alpine" en el Reino Unido y acababa de introducir en el Chrysler Alpine. El uso del nombre Gordini fue en honor a Amédée Gordini, que era un preparador de motores francés con fuertes vínculos con Renault y modelos deportivos anteriores como el Renault 8.



Comentarios