Monumento a reconciliación El Salvador

 



Monumento a reconciliación. 

 

El Salvador cuenta con un hermoso monumento el cual fue diseñado para conmemorar la firma de los acuerdos de paz del año 1992, sin embargo muchos no entienden lo que se esconde detrás de su diseño el cual fue realizado en bronce.

El Monumento está constituido por tres estatuas, la primera es una mujer sin vestimenta, cuyo cuerpo inicia desde la cintura, cuya altura alcanza los 12 metros y las otras dos la figura completa de un hombre y una mujer cuya altura total de ambos es de siete metros de altura.

La escultura de la mujer desnuda recibe el nombre latino de “civis” cuyo significado es “ciudadano” esta es una representación alegórica de la ciudadanía o el pueblo, la gente. Y en cuya mano derecha en su dedo anular porta un anillo, el que simboliza el deseo del pueblo salvadoreño de vivir en paz, por otro lado con su mano izquierda señala firmemente a la escultura del hombre, el cual esta vestido con la ropa que se utiliza en la guerra, es decir con uniforme militar, y la mujer posee vestimentas de guerrillera y ambos están juntos, la mujer que representa la civilización, les indica con el dedo que deben de caminar juntos al futuro en búsqueda de un nuevo horizonte, ya no son enemigos, el conflicto armado entre la guerrilla y el ejército salvadoreño quedo sepultado en los acuerdos de paz.

Junto a las esculturas del hombre y de la mujer, cuyos brazos se alzan al cielo y que se encuentran en pleno acto de liberación, soltando unas palomas hacia el aire, hacia el cielo, y que son el símbolo de la paz, dichas palomas están realizadas con aluminio.

Junto al monumento a la reconciliación también se encuentra un mural de cuatro metros de alto por 16 metros de largo, realizado en alto relieve y que cuenta a manera de cronología, las diferentes etapas trascendentales de la época del conflicto armado que sufrió el país a lo largo de 12 años.

Así como también diferentes sucesos históricos que acontecieron al país desde que fue colonizado, pasando por los actos heroicos de la independencia de El Salvador, así como personajes puntuales e históricos los cuales influyeron de manera positiva y tajante en el rumbo que el país tomaría, por ejemplo el rostro del beato Monseñor Romero y Galdámez, el cual fue asesinado por el ejército salvadoreño.

5dc66b800e68b8763ba3dc94765fdbaf00e87655

Comentarios