Turicentro Amapulapa El Salvador

Turicentro Amapulapa



El turicentro Amapulapa es uno de los balneario que forman parte de la red de turismo nacional salvadoreña, ubicado en cantón dos quebradas del departamento de San Vicente, aproximadamente un kilómetro de la ciudad, y a solo 60 Kilómetros al oriente de la capital San Salvador, cuenta con una extensión de 33 manzanas en el cual se distribuyen 4 piscinas de origen natural para niños y 4 para adultos, cuenta con dos toboganes pequeños y un tobogán para adultos, el turicentro toma su nombre de la lengua Náhuatl que literalmente significa, lugar donde se hunden los arboles de Amate, esto debido al suelo es de origen volcánico, del cual brotan diferentes nacimientos.

 En el lugar el cual aproximadamente fue creado por las fuerzas de la naturaleza en el año de 1774, podemos encontrar una gran variedad de diferentes piscinas de origen natural, para chicos y adultos, así como alrededor de 36 cabañas para uso recreativo, cuenta con un parqueo extenso cuya capacidad fue pensada para alrededor de 100 vehículos.

Cuenta la tradición de la historia comunicada oralmente que el lugar en donde se ubica el turicentro Amapulapa, se formó de un deslave del volcán de San Vicente, en el año de 1774, para el año de 1958 se da inicio a la construcción del balneario de Amapulapa, que por ese tiempo se conocían como las fuentes de San Cristóbal.

El balneario amapulapa se surte de numerosas fuentes de agua, que afloran de la infiltración del volcán de Chichontepec, Obra de la que estuvo a cargo el Arq. Enrique Aberle se le puede denominar al centro turístico como parque tropical, poblado de mucha vegetación, grandes árboles de Amate, el cual hace el ambiente muy agradable y fresco.

La gran atracción del turicentro es la gran cascada que alimenta a todas la piscinas, en cuanto a infraestructura en el centro turístico amapulapa se han construido un cafetín general y 8 merenderos, en donde puede el visitante ordenar variedad de platillos típicos, así como cancha de fútbol y cancha de básquetbol.

Cabe mencionar que las piscinas para adultos tienen una profundidad considerable, y es necesario tomar las precauciones necesarias, en cuanto a seguridad el balneario cuenta con la seguridad de la Politur así como guardavidas permanentes, no cabe duda que el turicentro es una opción a considerar para realizar turismo en El Salvador.

¿Cómo Llegar?

La Dirección para llegar al balneario Amapulapa es desvío a Amapulapa en el kilómetro 61 sobre la carretera que conduce de San Vicente a Zacatecoluca, y de Zacatecoluca a San Vicente.

En Autobús: Puede abordar la ruta 177 en la terminal de oriente, luego bajarse en el desvió a Amapulapa y esperar uno de los pick ups que suben hasta el turicentro Amapulapa.

En Automóvil: Se debe tomar la carretera Panamericana, recorrer todo San Vicente y tomar la calle que lleva a Zacatecoluca, hasta la señal que indica  el desvío hacia Amapulapa.

Si viajas sobre la carretera el Litoral conducir hasta el desvío a San Vicente, pasando por Tecoluca y cruzar a donde se encuentra la señal que indica el desvío hacia el parque recreativo de Amapulapa. 

Comentarios