Atecozol hogar de la Cuyancúa


Atecozol:

En el turicentro Atecozol podemos encontrar a  la Cuyancúa, ser mitológico, cuya historia es contada en forma de tradición oral por los habitantes del departamento de Sonsonate, específicamente en Izalco, este ser como cuerpo de serpiente y cerdo, el cual anuncia la época de lluvia. 

 

La Cuyancúa habita en la flora abundante que existente en los alrededores del balneario de Atecozol, y emite graznidos, que asustan a sus habitantes, este ser mitológico es parte de las tradiciones del pueblo de Sonsonate.


Parte de la leyenda nos cuenta que la Cuyancúa tiene el poder de atraer el agua, y en donde escarba brota agua por eso se creó Atecozol, gracias a los nacimientos que brotaron por las Cuyancúas que habitan los alrededores del volcán de Izalco.

El parque recreativo Atecozol, se encentra ubicado en el Departamento de Sonsonate en la Ciudad de Izalco a 58 kilómetros de la capital de San Salvador, que el turicentro se encuentra ubicado en las faldas del volcán de Izalco, lo que nos brinda una excepcional vista de este icónico volcán.

Este ser mitológico proveniente de la cultura Maya, que abarcaron y habitaron gran parte de México, Belize y países centroamericanos, como Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador.

Origen del nombre Atecozol, es de procedencia Nahuatl y significa Cuna del señor de las aguas, el lugar en donde se encuentra construido el Atecozol fue declarado bien de interés nacional en 1951, iniciando su construcción como parte de la red de destinos turístico naturales y fue finalizado en el año de 1956.

El parque nacional Atecozol, es de gran extensión y su territorio abarca un total de 24 manzanas un terreno bastante fértil y fresco, donde abunda la vegetación y arboles como el bálsamo, inclusive se puede percibir el agradable olor dicho árbol, y es uno de los parque más atractivos con los que cuenta la red de parques y destinos naturales acá en El Salvador

El turicentro cuenta con 7 piscinas de origen natural de las cuales 2 son destinadas para adultos debido a su profundidad y 5 para piscinas niños incluidos un moderno tobogán. El turista puede abastecerse de alimentos en los diversos cafetines con los que cuenta Atecozol, además de incluir dentro del parque recreativo áreas para picnic, juegos para niños y guarda parques.

Puedes llegar en bus para lo que debes de abordar la ruta 205 San Salvador – Sonsonate, que la puedes tomar en la terminal de occidente en San Salvador, así como también frente a la Ceiba de Guadalupe te puedes bajar en la parada de buses de Atecozol. Luego caminar 10 minutos hasta el parque acuático.

Entrada para adultos: $1.50 dólar

Turistas Extranjeros: $3.00 dólares

 Gratis para niños menores de 5 años y adultos mayores de 60.

Estacionamiento Vehículo liviano $1.00 dólar

Vehículo pesado $2.00 dólares

 Horario de atención

De lunes a domingo de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. El ingreso de alimentos es permitido para todos los

Visitantes.

Contacto Página oficial del Instituto Salvadoreño de Turismo:

 www.istu.gob.sv

 Teléfono: 2260-9249

Email: informacion@istu.gob.sv





Comentarios